Tipos de Estanques.

1 Tanques superficiales

Se recomienda este tipo de tanques cuando lo permita la topografía del terreno, asegurando las  presiones adecuadas  en  todos  los  puntos  de  la  red.  Estos  tanques  podrán  ser  de mampostería, hormigón simple o armado. Los estanques de concreto armado se construyen preferiblemente de dos o más celdas (de una sola celda para capacidades pequeñas).

Puede hacerse el prediseño seleccionando una relación h/L = 0.50 a 0.75, siendo “h” la altura y “L” el lado del cuadrado En caso de diseñarse más de una celda, la capacidad total del estanque será dividida en celdas de capacidades iguales.
Cuando los requisitos de capacidad sean grandes, en el diseño de los tanques superficiales debe tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones:

a)  En  tanques  unitarios  es  recomendable  colocar  un  paso  directo  (by-pass)  que permita mantener el servicio mientras se efectúa el lavado o la reparación del tanque, con la debida consideración a la sobrepresión que pueda presentarse.

b)  Las tuberías de rebose descargarán mediante una interconexión a la tubería de desagüe  la  cual  se  conducirá  a  una  descarga  final  lejos  del  tanque  para  no comprometer la estructura.
c)  Se instalarán válvulas de compuerta en todas las tuberías. El número mínimo será de cuatro, cada una de ellas irá ubicada en:
-la tubería de entrada al tanque (prever el golpe de ariete)
-la tubería del by-pass
-la tubería de salida del tanque
-la tubería de desagüe (se deberá tener en cuenta la pendiente del fondo del tanque).

d)  Este tipo de tanques deberá ser construido con una cubierta protectora, con tapa de acceso sanitario e incluir accesorios tales como: escaleras ventiladores, aberturas de acceso, cámara de válvulas, etc.

2  Tanques elevados
Se recomienda este tipo de tanques cuando por razones de servicio se requiera elevarlos. Los estanques elevados se construyen de acuerdo a los requerimientos y características del proyecto, podrán ser de acero; hormigón armado, pretensado o postensado, o fibra de vidrio, sus diseños en muchos casos atienden también a razones ornamentales.
En el diseño de tanques elevados, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
a)  Que  el  nivel  mínimo  del  agua  en  el  tanque  sea  suficiente  para  conseguir  las presiones adecuadas en la red de distribución.
b)  Las tuberías de rebose y desagüe se interconectarán a un nivel accesible y por una sola tubería se descargará en un punto alejado del tanque.
c)  Se instalarán válvulas en las tuberías conforme a lo indicado anteriormente
d)  En tanques unitarios se recomienda disponer un paso directo (by-pass) que permita mantener el servicio mientras se efectué el lavado o la reparación del tanque.
e)  Deben ser construidos con una cubierta protectora y deben contar con los siguientes accesorios: escaleras, dispositivos de ventilación, abertura de acceso, cámaras de válvulas, pararrayos y otros dispositivos necesarios.
f)  En los tanques de regulación se diseñarán dispositivos que permitan controlar el nivel máximo del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario