Los ingenieros que trabajan en diferentes aspectos del ambiente se ocupan de las obras desarrolladas para proteger y promover la salud pública y mejorar el ambiente. Su experiencia incluye estudios, informes, diseños, revisiones, administración, operación e investigación de tales obras.
Por tanto, una evaluación del impacto ambiental, es un proceso destinado a prever e informar sobre los efectos que un determinado proyecto puede ocasionar en el medio ambiente. En este sentido, la evaluación de impacto ambiental se enmarca en un proceso más amplio, ligado enteramente a la forma de decisiones sobre la conveniencia o no de un proyecto.
La aplicación de nuevas tecnologías para minimizar los impactos más desfavorables tanto de los humanos sobre el medio ambiente como ambiente sobre los humanos, es a menudo presentada como un malhechor luchando contra la naturaleza, pese a que la tecnología ha controlado la propagación de muchas enfermedades transmisibles, ha expandido la producción agrícola y mejorado la calidad y duración de nuestra vida. Tanto el diseño, construcción y operación de sistemas para el tratamiento y abastecimiento de agua potable y la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales, constituyen una parte importante del aspecto ambiental pero no se pueden considerar aisladamente, ya que ellas mismas producen residuos, requieren energía y materias primas, y pueden ser afectadas adversamente por la contaminación del aire, el manejo de residuos peligrosos y nucleares, y las actividades industriales.
Problemas ambientales
Es evidente que la disposición de aguas residuales de una comunidad puede tener un impacto sobre el grado de tratamiento de agua requerido por una comunidad localizada aguas abajo. La situación es en efecto más complicada, ya que en el tratamiento tanto de agua como de agua residual se producen ciertos lodos. A menos que estos sean manejados cuidadosamente, podrían contaminar la tierra o las aguas superficiales. En general, la eliminación de un contaminante del ambiente de una región resultará en su aparición en alguna otra, donde sus efectos puedan ser tan indeseables como en el lugar original.
Los contaminantes se pueden definir como constituyentes del aire, agua o suelo que vuelven a éstas inadecuados para su uso. Tales agentes pueden ser de naturaleza química o biológica y pueden resultar de fuerzas naturales, procesos vitales de otras especies o de muestras propias actividades. Los contaminantes que se hallan naturalmente en el agua incluyen virus, bacterias y formas superiores de vida; especies minerales disueltas; subproductos orgánicos solubles de procesos vivos; y sólidos suspendidos orgánicos e inorgánicos. La concentración de estos contaminantes naturales puede incrementarse y resultar aumentados por efecto de otros materiales producidos por tecnología industrial o agrícola.
Aunque la mayoría de las aguas naturales son inadecuadas para el consumo, percepción común de que la contaminación resulta de la actividad humana es justificada en el sentido de que muchos suministros que una vez fueron seguros se han vuelto poco seguros debido a nuestras acciones. El descuido en la evacuación de residuos sólidos y peligrosos en el pasado ha creado un gran número de fuentes de contaminación ambiental a largo plazo, las cuales continuaran causando problemas por muchos años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario