Construcciones de Alto Rendimiento Energético.

La Fundación Entorno ha llevado a cabo una investigación que responde al título Por acti va y por pasiva: impulsar la edificación de alto ren dumeiito energético en la que ha quedado demostrada la rentabilidad de implantar medidas de eficiencia energética, tanto en edificios nuevos como en rehabilitaciones de viviendas.
El sector residencial es responsable del 20% del consumo final de energía en España y será en los próximos años un eleinento clave en la lucha contra los gases de efecto invernadero. Esto se hará en forma de compromisos voluntarios o de normas de eficiencia cada vez ms exigentes que, en cualquiera de los dos casos, encarecerán el precio de la vivienda nueva a cambio de reducir la factura energética.
El Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible de la Fundación Entorno, que incluye una docena de empresas constructoras y energéticas, ha realizado un riguroso análisis para demostrar la rentabilidad de varios tipos de obra nueva y rehabilitación. El objetivo es conseguir edificios con la mxinia calificación energética, utilizando siempre las mejores tecnologías disponibles para incrementar la eficiencia en los pisos y en las oficinas. Además, se han estudiadol3 casos prácticos de edificios ecoeficientes, así como su balance energético y económico.

Conjunto de 126 casas de madera construidas siguiendo métodos sostenibles en en SantContest en el noroeste de Francia.

LOS RESULTADOS ARROJAN PERIODOS DE retorno muy atractivos para todos los edificios de alta calificación energética frente a otros que cul)refl el mínimo legal requerido. Por ejemplo, el sobre- coste para construir un edificio nuevo de viviendas de máxima calificación energética se compensa en su totalidad con las subvenciones existentes y supone, por tanto, un beneficio económico en la factura energética desde el primer año. Para el caso de un edilicio de oficinas ya existente, el sobrecoste para rehabilitarlo con objeto de conseguir una calificación energética B tan sólo requiere dos años para recuperar la inversión.
Según Cristina García-Orcoyen, directora de la Fundación Entorno, “es necesario dotar a los agentes implicados de información sobre contadores inteligentes, auditorías energéticas, etiquetado. etcétera, que les permita ver las ventajas de la eficiencia”. Según la responsable de la fundación, es preciso, sin embargo. “primar fiscalmente la edificación en función de su calificación energética, penalizar el derroche de energía y aplicar los más altos estándares energéticos a los edificios públicos y sedes sociales de empresas".
Ala misma conclusión llega un estudio desarrollado en el País vasco. La reducción de emisiones de CO2 de un 12%,la disminución del consumo energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario