TUBERÍAS DE ADUCCIÓN: Anclajes.

En el diseño de líneas de aducción colocadas sobre soportes, se presentan con frecuencia cambios   de   dirección   tanto   horizontal   como   verticales,   las   cuales   provocan   un desequilibrio entre las distintas fuerzas actuantes que intentarán desplazar la tubería. A fin de  evitar  estos  posibles  desplazamientos  se  diseñan  anclajes  especiales,  capaces  de absorber el desequilibrio de las fuerzas que puedan ocurrir en cualquier cambio en el trazado de la tubería. En la foto 5.2 se ve dos tipos de anclajes en T y en terminación

En tuberías de aducción deben preverse los anclajes de seguridad necesarios, ya sea de hormigón (ciclópeo, simple o armado) o metálicos, en los siguientes casos:

a) En tuberías expuestas o la intemperie que requieran estar  apoyadas en soportes, o adosadas a formaciones naturales de rocas (mediante anclajes metálicos).

b) En los cambios de dirección tanto horizontales como verticales de tramos enterrados o expuestos, siempre que el cálculo estructural lo justifique.

FOTO 5.2 ANCLAJE EN “T” (Izq.) Y EN CODO (Der.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario