Cámaras Visitables - Sifones.

El sifón invertido debe ser proyectado con dos camaras visitables, camara de entrada y camara de salida.

1.- Cámara de entrada

La camara d entrada debe ser proyectada de manera de orientar el escurrimiento hacia las tuberias que constituyen el sifón propiamente dicho, debe prever ademas dispositivos que permitan:

a)   El aislamiento de cualquiera de las linea para su limpieza.
b)   El desvio del caudal afluente para cualquiera de las lineas, aisladamente o en conjunto con otra.
c)    El desvio o by – pass directamente para un curso de agua o galeria.
d)   La entrada de un operador o equipos para desobstrucción o agotamiento.

Los dispositivos para aislamiento de tuberias pueden ser compuertas de madera , que deslizan en ranuras apropiadas, o vertederos adecuadamente dispuestos para permitir la entrada en servicio de la nueva tuberia después de alcanzar el limite de la capacidad de la anterior.

Generalmente han sido utilizadas compuertas que tienen la ventaja de poder distribuir mejor los caudales, de modo de mantener siempre una velocidad minima de autolimpieza; sin embargo, ésta alternativa tiene la desventaja de requerir la entrada de personas en la camara para efectuar la operación de las compuertas.

La utilización del vertedor lateral tiene la ventaja de evitar la entrada frecuente de personas en la camara,  sin  embargo  ocasiona  mayor  pérdida  de  carga,  pues  es  considerado  un  obstaculo sumergido, cuando el escurrimiento pasa sobre él. Cuando es utilizado el vertedor lateral, deben ser tomados los debidos cuidados en relación a las velocidades para atender las condiciones de auto-limpieza.

2.- Cámara de salida

Debe ser también adecuadamente proyectada de modo de permitir la inspección, al aislamiento y la limpieza de cualquier linea del sifón. Las soleras de los tubos afluentes y de la tuberia de salida quedaran rebajadas, en relación a la tuberia de llegada en la camara de entrada, en 1/3 del valor correspondiente a la pérdida de carga a lo largo del sifón, mas las pérdidas localizadas.

Las camaras de Entrada y Salida deben ser proyectadas con dimensiones adecuadas, de modo que permitan al acceso y movimiento de personas y equipos, en forma cómoda durante las operaciones que se realicen en las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario