Características del agua residual: Clasificación y Análisis.


El hombre ha utilizado las aguas, no solo para su consumo sino con el paso de tiempo, para su actividad y para su confort, convirtiendo las aguas usadas en vehículo de desechos. De aquí surge la denominación de aguas residuales.

Clasificación.

a) Aguas blancas o de lluvia. Son   aguas procedentes de drenajes o de escorrentía superficial, caracterizándose  por  grandes  aportaciones  intermitentes  y  escasa  contaminación.  Las  cargas contaminantes se incorporan al agua al atravesar la lluvia la atmósfera, o por el lavado de superficies y terrenos.

b)  Aguas  negras  o  urbanas.  Son  aguas  procedentes  de  los  vertidos  de  la  actividad  humana, doméstica, agrícola, industrial, etc. Sus volúmenes son menores, sus caudales más continuos y su contaminación mucho mayor.

Análisis y composición.

Los análisis realizados con las aguas residuales pueden clasificarse en físicos, químicos y biológicos. Los principales parámetros utilizados para caracterizar un agua residual se citan en la tabla 9.1.

La composición se refiere a los constituyentes físicos, químicos y biológicos que se encuentran en el agua residual. Según la cantidad de estos componentes, el agua residual se clasifica como fuerte, media o débil. La tabla 9.2 muestra datos típicos de la concentración y composición del agua residual doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario