Puentes de tablero Superior: Calculo de las vigas Principales.


La separación de las vigas principales ha sido fijada según lo dicho anteriormente, debe tenerse en cuenta que es conveniente por facilidad de cálculo, y   por construcción que las vigas exteriores sean regulares a las interiores. Las vigas exteriores reciben por lo general mayor peso propio que las anteriores, pero reciben generalmente menos concentración de carga.

La altura de las vigas incluyendo el espesor  de la losa es por lo general un quinceavo de la luz de cálculo variando naturalmente con el espaciamiento de las vigas.

El ancho de las vigas principales  se hará de  acuerdo a la cantidad de acero de esfuerzo que ha de recibir. El concreto de las vigas aumenta poco la resistencia de ellas debido a su cercanía a la fibra neutra incrementando en cambio el peso propio. Resulta que desde este punto de vista la viga debe ser lo mas delgada posible, ahora bien cuanto mas delgada sea la viga, mayor es el numero de capas en las cuales hay que disponer el acero, aumentándose así la diferencia entre la altura total de la viga y altura útil.

De lo dicho antes se deduce que hay un ancho económico intermedio entre los límites extremos de colocar el acero en una sola fila vertical, empleando así un mínimo de viga, o de colocar el acero a una sola capa horizontal.

El ancho de la viga puede tomarse aproximadamente igual:

Donde:
L  = La luz de calculo e la viga en metros.
S´ = Separación centro a centro de las vigas principales en metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario