Puentes de tablero Superior: Sección transversal,


En el caso que el puente no tenga veredas sino simple sardinel hasta 0.6 m. La sección transversal puede ser una de las adecuadas a la figura.

La sección indicada en (a, b y c) da una menor concentración de carga ala viga exterior que en las anteriores usualmente se les hace de menor ancho. El sardinel sólido o aligerado, pudiéndose utilizar el espacio existente para el paso de conductos eléctricos o de agua.

La sección d da una concentración de carga en la vigas mas parejas, pudiéndose igualarse si se quiere. La losa esta en voladizo en su parte extrema con lo cual se consigue disminuir el número de vigas con respecto a la solución interior o disminuirse su espaciamiento, con la siguiente economía.

En el caso de tener veredas el puente la sección transversal puede ser cualquiera de las indicadas en la figura 6.1.

En la figura a, la losa esta en voladizo sobre la viga exterior siendo la altura del voladizo variable, pudiendo por lo tanto existir puentes volados aun mayores que el ancho de la vereda.

En la figura b, la altura es por lo general constante pero puede ser variable si así o requiere los esfuerzos. El espesor de la losa del voladizo es por lo general menor que el de la losa  del interior. La longitud del voladizo es como máximo el ancho e la vereda menos el ancho de la viga.

En la figura c, el voladizo esta constituido por la prolongación de la losa interior aprovechándose la altura del sardinel para el caso de conductos eléctricos o de agua.

En la figura d, el voladizo como en el caso anterior esta constituido por la prolongación de la losa interior pero la altura de la vereda se aligera en la forma como se indica dándole exteriormente un aspecto muy ligero al puente.


En la figura e. la vereda se apoya en las dos vigas extremas. El espacio de la losa de la vereda es por lo general mucho más pequeño que el de la losa interior lo mismo que el ancho de la viga extrema con respecto a las interiores. El espacio debajo de la vereda se usa para pasar los conductos que se desee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario