BOMBAS TRABAJANDO EN SERIE.


Se dice que dos o más bombas se encuentran en serie, cuando una le entrega a la siguiente su caudal al objeto de aumentar la energía del líquido y poder elevar el agua a una altura mayor. Se debe considerar la suma de las alturas de elevación que caracterizan a cada una de las bombas, admitiéndose el mismo caudal unitario.
En la figura 7.14 aparecen las curvas que resultan de colocar dos bombas iguales en serie. Sean las bombas A y B cuyas características obtenidas de las curvas son las siguientes:

 
(*) Debe tomarse de la prueba real de la bomba, o calcularse, extrapolando la
curva de potencia a partir del que corresponda

La potencia de la combinación será lógicamente la suma de las potencia individuales, y por consiguiente, la eficiencia de la combinación se obtendrá como el resultado de despejar la eficiencia en la fórmula de la potencia usando el caudal y la carga de la combinación.

 
La curva de la combinación será:

 

FIG. 7.14 CURVAS DE DOS BOMBAS IGUALES, EN SERIE  

En lo anterior hemos planteado el caso general. Si las bombas que están en serie, son iguales,  entonces  tendremos  que,  las  cargas  se  duplicarán,  triplicarán,  etc.,  para capacidades iguales según se trate de dos, tres, o más bombas iguales colocadas en serie. La eficiencia se mantendrá igual y las potencias necesarias se duplicarán, triplicarán, etc., según el número de bombas iguales colocadas en serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario