PUENTES DE ARCO: Estética.



Para puentes colgantes o en arco, un esquema funcional que satisface los requerimientos estructurales normalmente resulta en líneas simples, limpias y elegantes. Para luces grandes, ningún otro tipo ofrecía seria competencia en lo referente a excelente apariencia hasta aproximadamente 1950. Desde entonces, la introducción de puentes atirantados y la construcción de placas ortotrópicas y vigas principales ha hecho posible la construcción de vigas de buena apariencia para luces de 762 metros o más. Aun con tableros de construcción convencional pero con la ventaja de los aceros de alta resistencia, luces muy largas con vigas son económicamente posibles y estéticamente aceptables.

El arco debe entonces competir con puentes colgantes, atirantados y de vigas en lo concerniente a consideraciones estéticas. Desde aproximadamente 305 metros hasta la máxima luz práctica para arcos, los únicos competidores son los tipos de puentes soportados por cables.

Los arquitectos e ingenieros generalmente prefieren, en igualdad de otras condiciones, el uso de estructuras de paso superior para puentes en arco. Si debe usarse una estructura de paso inferior o intermedio, los arcos de costilla sólida son convenientes cuando la apariencia es una consideración importante, porque la estructura superior puede hacerse muy liviana y limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario