DISEÑO POZO DE SUCCIÓN: Capacidad y forma.



En general se admite que el periodo de permanencia de las aguas residuales en el cárcamo sea aproximadamente de 10 minutos, considerando la carga media Qm.

Cuando la descarga de entrada en el cárcamo fuese inferior a la descarga media, las aguas residuales permanecerán por más tiempo en el interior del pozo, lo que trae como consecuencia, la producción de malos olores, o desprendimiento de gases y la acumulación de lodos en el fondo del pozo. Por esta razón es aconsejable adoptar un periodo de retención igual o menor a 30 minutos.

Por otra parte, otro criterio bastante común es de adoptar como 10 el número máximo de arranques horarios de la bomba, de modo que el periodo de una parada y el tiempo de funcionamiento de la bomba  sea  de  6  minutos.  Es  recomendable  considerar  un  periodo  de  retención,  como  se  dijo anteriormente, que no exceda los 30 minutos.

Se debe observar que entre dos arranques sucesivos de la bomba, no se produzca un periodo de tiempo muy corto para no perjudicar los equipos eléctricos del comando del motor. Se recomienda que el número de arranques del motor no supere las 10 veces, lo que limita a 6 minutos, el ciclo entre dos inicios de la operación de bombeo.

La mayoria de los métodos de diseño basan el tiempo de retención en la variación promedio del caudal de diseño, en cambio, la variación máxima y minima determinan la capacidad del cárcamo.
Además de lo anterior, el cárcamo de una casa de bombas, debe satisfacer aún las siguientes exigencias de forma y posición.

a)         La parte útil, debe estar comprendida entre el eje de la tuberia de llegada de aguas residuales y una cota situada como minimo a una distancia 3 veces el diámetro (3D), sobre la boca de entrada de la bomba o de la tuberia de succión si ésta existe.

b)   El fondo deberá tener una superficie lo más pequeña posible para minimizar los depósitos de sólidos, por esto, las paredes del cárcamo deberán tener una inclinación de 45° y preferiblemente de 60° con la horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario