Torres de puentes colgantes.



Las configuraciones típicas de torres mostradas en la figura 7.13 son pórticos tipo portal. Por economía, las torres deben tener el ancho mínimo en la dirección de la luz consistente con la estabilidad, pero suficientemente amplio en la parte superior para tomar la silleta del cable.

La mayoría de los puentes colgantes tiene cables fijos en la parte superior de las torres. Con este arreglo, debido a la comparativa esbeltez de éstas, las deflexiones de la parte superior no producen grandes esfuerzos. Es posible usar torres oscilantes, articuladas en la base y en la parte superior, pero su uso está restringido a luces cortas. También, son posibles torres empotradas en la base y con silletas de rodillos en la parte superior, pero limitan su uso a luces medianas. Las patas de la torre pueden, en cualquier caso, ser de sección variable para aprovechar la disminución en el área requerida que se presenta hacia la punta.

La acción estática de la torre y el diseño de detalles dependen de las condiciones de los extremo
 Figura 7.13  Torres de puentes colgantes: (a) Golden Gate, (b) Mackinac,              (c) San Francisco-OakIand Bay. (d) Primer Tacoma Narrows, (e) Walt Whitman


Las armaduras de rigidez de la luz principal, simplemente apoyadas, con frecuencia cuelgan de las torres por medio de péndolas pendulares cortas. Se confía principalmente a las péndolas cortas del centro de la luz la tarea de mantener las armaduras centradas. De esta manera, los efectos de temperatura sobre las torres se reducen a la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario