Control en obra del tendido de las tuberías.



El control en obra contempla la ejecución de  la prueba hidráulica sobre el tendido de la tubería, accesorios, válvulas y conexiones domiciliarias de un sistema de agua potable, a objeto de verificar si los materiales empleados y su ejecución son adecuados.


Procedimiento para el control  en obra
Se rellenarán parcialmente los tubos con tierra cernida compactada, dejando libres las juntas y accesorios, para posteriormente iniciar la prueba. Es importante asegurar en el terreno, los accesorios, codos, tees, válvulas, etc., de tal manera que el tendido resista la presión hidráulica para no provocar dificultades. 

Presión de Prueba.- La prueba se efectuara con una presión 1.5 veces mayor a la presión nominal (máxima) de servicio. En caso de redes de distribución ésta es normalmente de 100 m.c.a. o 10 Kg/cm2.

La prueba se efectuará en tramos no mayores a 400 mts., manteniendo la presión de prueba especificada durante por lo menos una hora. Al final de este periodo, se inspecciona el tendido a objeto de detectar defectos de ejecución o materiales inadecuados.

El llenado de la tubería deberá hacerse lentamente y por el punto más bajo del tramo a probar, permitiendo la purga de aire por el punto mas alto del mismo. En caso de tubería de asbesto cemento, ésta debe llenarse 24 horas antes de la prueba.

La bomba y el manómetro con precisión de 0.1 kg/cm2, se instalarán en el punto más bajo y en el extremo libre de la tubería. Se  bloqueará el circuito o tramo a probar, cerrando completamente todas las válvulas o colocando tapones si fuese necesario, para luego introducir el agua. Se deberá purgar completamente el aire de la tubería antes de someterla a presión.

En seguida se elevará la presión mediante una bomba manual o motobomba tomando el agua necesaria de un tanque auxiliar hasta alcanzar en el manómetro la presión de prueba prescrita.

Todas las juntas, tubos, campanas, válvulas, accesorios, etc., que presentasen fugas serán reacondicionados. Una vez efectuadas las reparaciones se realizará la prueba nuevamente hasta que esta sea satisfactoria. 

El tiempo de ensayo no será menor a 1 hora; se observará que al cabo de los primeros 15 minutos de la prueba no se presente una disminución de la presión mayor a 0.1 Kg/cm2, y al final del periodo señalado, esta presión  no deberá haber disminuido en mas de 0.3 Kg/cm2

No hay comentarios:

Publicar un comentario