El funcionamiento de puentes con apoyo en elastómeros zunchados (Neopreno).



Sometido a esfuerzos y/o desplazamientos, una lámina elemen­tal de elastómero se deforma como lo indican las figuras 8.9 , 8.10  y  8.11

Esfuerzos unitarios tangenciales de cizallamiento aparecen en el plano de contacto de la lámina con su soporte, esfuerzos que dependen no solamente de la magnitud de las solicitaciones impuestas sino igualmente de la forma de la superficie de la lámina en planta y superficie lateral, de la naturaleza de! elastómero, de la rapidez de aplicación de los esfuerzos y de la temperatura.

Estos esfuerzos unitarios tangenciales se traducen por una tendencia al deslizamiento, que está contrarrestando gracias a la adherencia a la lámina del elastómero de las placas metálicas llamadas zunchos. A espesor igual de elastómero, estos zunchos tienen además la ventaja de permitir, sea la disminución del asentamiento bajo el esfuerzo normal, sea el aumento de la carga admisible. (Figura  8.12)

Figura 8.12

En la mayor parte de los países los reglamentos permiten calcular esfuerzos unitarios y deformaciones de los aparatos de apoyo en elastómero zunchado, y fijan valores límites ad­misibles que no se deben sobrepasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario