DETERMINACIÓN DEL ESPESOR PARA PAVIMENTOS CON CONCRETO ASFÁLTICO ENCIMA DE BASE DE AGREGADO NO TRATADA.




Los ábacos A-5, A-6, A-11, A-12, y A-18, fueron desarrollados para el diseño de espesor de pavimentos que usan concreto asfáltico encima de una base de agregado no tratada. La calidad de los agregados de la base y de la sub-base puede usarse. (Ver Tabla VI.9.) Sin embargo, un espesor mínimo del material de base de calidad superior de 150 mm (6 in.) debe estar encima del material de la sub-base de más baja calidad. Los ábacos del diseño para dos diferentes espesores de agregado no tratado ha sido incluido: 150 y 300 mm (6 y 12 in.)

Los espesores de superficie y base de concreto asfáltico requeridos encima del espesor de agregado no tratado pueden leerse directamente de los ábacos. El espesor mínimo recomendado del concreto asfáltico encima de una base de agregado no tratada se relaciona con el tráfico EAL como se muestra en la Tabla VI.12. El espesor mínimo no debe extrapolarse en los ábacos del diseño para regiones de alto tráfico.

Algunas agencias emplean los espesores mayores de la base de agregado no tratados para intentar minimizar el potencial daño de heladas en el pavimento. Aunque espesores mayores a 300 mm (12 in.) se usan con este propósito, los estudios de análisis de pavimentos han mostrado que este espesor adicional añade un beneficio pequeño a cualquier conducta estructural del sistema del pavimento. Se recomienda que los dos requisitos de diseño, para la conducta de helada y la anomalía estructural, se combinen con juicio ingenieril basado en la experiencia pasada. Reduciendo el espesor de concreto asfáltico debido a grandes espesores de agregados no tratados se descorazona porque el potencial para otros problemas del pavimento aumentará.

Ejemplo. Diseñe un pavimento usando una base de agregado no tratado para estas condiciones:
Módulo de Subrasante: MR = 34.5 MPa
Clima: MAAT = 15.6°C
Tráfico del diseño: EAL = 100,000

Prepare dos diseños: para bases de 150 mm y de 300 mm.

Los diseños alternativos son:
(1)                                       140 mm (5.5 in.) de concreto asfáltico
150 mm (6.0 in.) de base de agregado no tratado
290 mm (11.5 in.) de espesor total

(2)                                       100 mm (4.0 in.) concreto asfáltico
150 mm (6.0 in.) de base de agregado no tratado
400 mm (16.0 in.) de espesor total

Tabla VI.12. Espesor Mínimo de Concreto Asfáltico Encima de Base de Agregado no Tratado


No hay comentarios:

Publicar un comentario