Diseño Sistemas de Bombeo: Desarrollo de la curva Altura- Capacidad del sistema.




Calculados los caudales del sistema, tanteando el tamaño de la tuberia de impulsión y definida la altura geométrica, puede obtenerse la curva altura – capacidad des sistema. Esta curva es necesaria para determinar la capacidad de las bombas. La curva del sistema representa la altura de carga total que deben vencer las bombas funcionando a los diversos caudales de proyecto. La curva del sistema es la representación gráfica de la suma de la altura geométrica, las pérdidas por rozamiento y las pérdidas singulares del sistema con respecto al caudal (véase fig.8.2)

La forma de la curva del sistema puede servir a menudo como guia para la selección del número de bombas y el  tipo  de  accionamiento a  emplear.  Por  ejemplo,  una  bomba  única  de  velocidad  variable  (o  de  dos velocidades) es más adecuada para un sistema que tenga una altura geométrica pequeña pero pérdidas de fricción elevadas. Por lo tanto, si se selecciona una bomba para que funcione en un punto próximo al del máximo rendimiento a altas velocidades, funcionará cerca del máximo rendimiento a velocidades bajas. En comparación, un sistema que tenga una altura geométrica elevada y pocas pérdidas por rozamiento es más adecuado para el uso de varias bombas que funcionen en paralelo para el caudal de proyecto. Una reducción pequeña de la velocidad de la bomba reducirá la carga sobre la misma por debajo de la altura geométrica del sistema.


Fig. 8.2 Curva caudal altura del sistema para la instalación de bombeo tipica




La altura a que la bomba puede impulsar los diversos caudales a velocidades de funcionamiento constante se establece en los ensayos de bombeo que realizan los fabricantes. Los resultados del ensayo se representan gráficamente Figura 8.3, dando lugar a una curva de altura- caudales para la velocidad de giro empleada.

Cuadro de texto: Rendimiento, %Fig. 8.3 Curvas caracteristicas tipicas de una bomba centrifuga



Al mismo tiempo, se miden el rendimiento y la potencia absorbida. El conjunto de estas curvas se denomina curvas caracteristicas de la bomba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario