Sistema de varias bombas.




En el campo de las aguas residuales, el tipo más normal de estación de bombeo tiene una o más bombas funcionando en paralelo. Sin embargo, pueden encontrarse casos en que las bombas trabajan en serie.

a)   Funcionamiento en paralelo.

En estaciones de bombeo en las que haya dos o más bombas que funcionen aisladamente o en paralelo descargando sobre la misma tuberia de impulsión, se recomienda utilizar un método de cálculo alternativo para la determinación del punto de funcionamiento de las bombas.

1.         Las pérdidas de  rozamiento en  las tuberias de  aspiración de  descarga de  cada bomba individual no se incluyen en la curva del sistema.
2.         En su lugar, estas pérdidas se restan de las curvas caracteristicas de cada bombas individual, obteniéndose unas curvas caracteristicas modificadas, las cuales representan la capacidad de altura-caudal  de  cada  bomba  (véase  Fig.  8.4),  incluyendo  su  valvuleria  y  conexiones asociadas.
3.         Cuando dos o más bombas funcionan en paralelo, la curva de altura –capacidad del conjunto puede hallarse sumando los caudales de cada curva modificada para una altura dada (véase fig. 8.5). El punto de intersección de la curva del conjunto con la del sistema proporciona la capacidad total del conjunto de las bombas y la altura modificada a la que trabaja cada una de ellas. Entrando con estas alturas en cada una de las curvas caracteristicas modificadas, puede conocerse el caudal descargado por cada bomba, su eficiencia y la potencia al reno necesaria en esas condiciones de funcionamiento. Para encontrar la altura total a la que trabaja cada bomba, hay que desplazarse verticalmente, a caudal constante, desde la curva caracteristica  modificada  hasta  la  curva  caracteristica  original  correspondiente.  Las especificaciones de las bombas deben hacerse de manera que las mismas puedan trabajar a esa altura manométrica.


Fig. 8.4 Desarrollo de la curva caracteristica modificada de una bomba


Fig. 8.5 Representación esquemática del funcionamiento de varias bombas


Cada bomba puede funcionar en diversos puntos de su curva caracteristica, aumentado la altura y disminuyendo el  caudal a  medida  que  han entrando en  funcionamiento simultáneo otras bombas. Debe hacerse un esfuerzo para limitar los puntos de funcionamiento a los comprendidos dentro de un intervalo de caudales entre un 60 y un 120% del punto de máximo rendimiento.

b)   Funcionamiento en serie.

Muchas veces de instalan una o varias bombas de sobrepresión en la tuberia de aspiración o de impulsión de una estación de bombeo a fin de superar algún condicionante especifico. Las bombas instaladas en serie con otras existentes se utilizan para incrementar la capacidad de la estación de bombeo y la descarga de las bombas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario