Las zapatas de concreto reforzado se los usan con todos tipos de pilotes y sirven de éstos, al mismo tiempo como cabezales que soportan las columnas.
Los pilotes penetran comúnmente 7,5 o 10 cm en la zapata, como se muestra en la fig. 23.3, y deberá haber 7.5 cm de concreto entre ci refuerzo interior y las cabezas de los pilotes.
En general, el procedimiento para proyectar zapatas apoyadas en pilotes duplica al usado en zapatas sobre suelo. Las diferencias que pudieran existir serían las debidas a as reacciones concentradas de los pilotes en vez de la presión casi uniforme del suelo. Aunque la localización de los pilotes en el campo, posiblemente vaile varios centímetros con respecto a su posición teórica, es una técnica común tomar la sección crítica para cortante en la misma localización que para las zapatas apoyadas en suelos. Como se muestra en la fig. 23.3, una sección de, situada a una distancia de la cara de la columna, igual a la mitad del peralte de la zapata es la que ordinariamente se usa para investigar la tensión diagonal. La sección crítica ab para flexión y longitud de adherencia, puede suponerse en la cara de la columna, como en el caso de las zapatas apoyadas en suelos.
Figura 23.3 Zapata de concreto sobre pilotes, mostrando la sección crítica para proyecto. |
Observando la fig. 23.3, se ve que el esfuerzo cortante y el momento en ab serán producidos por dos reacciones de pilote completas, mientras que el cortante en de será la reacción de un pilote (dos medias reacciones), siempre que los centros de los pilotes estén a una distancia mayor de la mitad de un diámetro de los puntos d y e. Por ejemplo, si la distancia x es solamente un cuarto del diámetro del pilote, se supone que tres cuartos de la reacción contribuyen al cortante en la sección de.
No hay comentarios:
Publicar un comentario