INTRODUCCIÓN. MÉTODOS DE CÁLCULO LINEAL DE ESTRUCTURAS

Entendemos por métodos de cálculo lineal de estructuras, aquéllos que se basan en la hipótesis de que el material que constituye la estructura cumple las leyes de HOOKE y BERNOUILLI. Esto conduce, como veremos, a la ausencia de puntos singulares en las curvas deformadas de los ejes de las piezas (o, si se quiere, a la continuidad de las derivadas primeras de las funciones que representan dichas curvas deformadas), por lo que a veces son designados como métodos basados en la continuidad teórica”. La esencia de estos métodos está basada en la relación lineal entre momentos y curvaturas y en ellos las solicitaciones son proporcionales a las acciones.

Por supuesto, estos métodos no han estado ni están exentos de críticas y desde hace algunos años empiezan a ser sustituidos por otros basados en hipótesis de deformación plástica o al menos no lineal.

Entre los primeros están los métodos basados en la formación de rótulas plásticas y entre los segundos aquéllos basados en el establecimiento experimental de las funciones no lineales momentos/curvaturas, cuestión esta última en la que se está trabajando intensamente.

Al margen de que los métodos clásicos puedan, en el futuro, ser parcial o totalmente abandonados, es forzoso reconocerles que el extraordinario desarrollo que ha tenido el cálculo de las estructuras y la importancia de sus realizaciones están fundamentalmente basados en ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario