TRABAJOS DE REPARACION Y REFORZAMIENTO DE UNA ESTRUCTURA DE HORMIGON

Sobre obras de hormigón armado expone conceptos importantes (algún bien conocido y otros realmente nuevos), como son:


Los tres síntomas principales de una obra de hormigón armado son.


  • Las fisuras.
  • La disgregación.
  • La desagregación.


Que se debe definir como obra una pudrición de toda la superficie, con perdida de cemento y liberación de los áridos.


En mayor o menor grado, todo hormigón es poroso, de hecho frecuentemente se comprueba que entre las diferentes partes de una misma obra, construida con los mismos materiales por el mismo contratista según las mismas normas, algunas están gravemente dañadas, mientas que otras están sanas. Esto se debe generalmente a las diferentes cantidades de agua absorbidas por el hormigón según las condiciones de utilización y según su porosidad, que es función de la cantidad de ejecución.


Cuando la cantidad de agua en el hormigón aumenta, este se entunese y aumenta de volumen. Se precisa que han comprobado las dilataciones comprendidas entre 0.01 % para hormigones buenos, a 0.5 % para hormigones de baja calidad, dependiendo este valor de la edad, porosidad, tipo de áridos y cantidad de agua inicial.


Si el entumecimiento esta cortado, se producen fisuras y disgregaciones superficiales.


Medidas preventivas en general, no es posible impedir el aumento de volumen de hormigón debido al incremento de su contenido de agua, el remedio es tener encuenta la dilatación en obras sometidas a ciclos de humedad y sequedad, o bien mantener el hormigón húmedo.


La presencia del fenómeno descrito constituye un factor más a tener encuenta en el análisis de los problemas que pueden presentarse indeterminados elementos estructurales.

Sobre el tema de corrosión de las armaduras, el volumen del oxido producido por la corrosión es unas ocho veces el del metal sano de que procede, lo que provoca fisuras y disgregación del recubrimiento de hormigón.


Prácticamente todos los profesionales dedicados a problemas estructurales conocen que la corrosión del acero origina lo que se denomina una hinchazón que somete el recubrimiento de hormigón a tensiones de tracción que superan su resistencia a dicho esfuerzo originando fisuras, grietas i en definitiva el desprendimiento de dicho material de recubrimiento.  Lo que con todo probabilidad desconocen, y me cuento entre ellos, es la enorme proporción 8: 1 que existe entre le oxido y el metal de donde procede, medido en volúmenes, con este dato es mas fuasil comprender los deterioros que se originan en placas, vagas y columnas de hormigón armado cundo puede producirse corrosión del acero, entre las medidas preventivas que dicho autor recomienda aparecen las siguientes.


Para medir la corrosión de la armaduras, es preciso que el acero no este en contacto con agua que contenga oxigeno disuelto o con agua en presencia de oxigeno.


En relación con la reparación de las fisuras se establecen varias posibilidades de arreglo y también menciona lo que no debe hacerse para la reparación establece las siguientes posibilidades:


  • Unión con resina epoxi
  • Vaciado y sellado
  • Grapado
  • Aplicación de esfuerzos externos
  • Recubrimientos
  • Revestimientos
  • Inyección


Entre los que no debe hacerse expresa:


  • No llenar las fisuras con hormigón o mortero
  • No utilizar los revestimientos frágiles para reparar fisuras activas
  • No omitir la presión de las tensiones que provocan la fisurasión
  • No sellar las fisuras por encima se armadura corroídas sin recubrirlas
  • No hacer inaccesible una junta enterrándola u ocultándola


Dentro de las reparaciones aparece el grapado, consiste en tratar de coser la fisura por medio de mochos de barra que se colocan en ranuras practicadas normalmente en la fisura y cogidas con mortero de cemento, esta solución en la practica no resulta positiva, es decir efectiva, pues no solo la fisura a vuelto a surgir, sino que han aparecido fisuras normales en los sitios donde se coloco refuerzo.


Esto puede aplicarse porque el mortero se retrae y se pierde efectividad en la unión de la barra a la pared. Además, con frecuencia las barras se corroen y expulsan el mortero. Considero para que este tipo de reparación pueda ser realmente efectiva es preciso utilizar aditivos en el mortero que eliminen su retracción y masvien lo hagan expansivo y también incremente su adherencia. De usarse resina epoxi basta llenar la fisura con dicho material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario