Componentes de un Sistema de Alcantarillado Pluvial.

Un sistema de alcantarillado pluvial está constituido por los siguientes componentes (ver figura 5.1).

-Conjunto cordón cuneta.
-Boca de tormenta.
-Cámara de conexión.
-Tubería de conexión.
-Cámara de inspección.
-Colectores secundarios.
-Colector principal.

a) Corn de acera.- Pieza de hormigón destinada a separar la calzada de la acera conformando de esta manera la cuneta longitudinalmente.

b) Cuneta.-    Canal de sección triangular que se forma entre el cordón y la calzada, destinada a conducir las aguas superficiales hacia las bocas de tormenta.

c) Boca de tormenta.-            Estructura hidráulica destinada a captar las aguas superficiales, que cosiste en una mara de mampostería de piedra u hormigón, ubicada bajo la acera o bajo la cuneta.

d) Cámara de conexión.-    Cámara de mampostería de piedra u hormigón que recibe las aguas pluviales captadas por la rejilla de la boca de tormenta.

e) Tubería de conexión.-      Es la tubería destinada a conectar la boca de tormenta con una mara de inspección.

f) Cámara de inspección.-   Cámara de mampostería de piedra o concreto que une los diferentes tramos de colectores o recibe las tuberías de conexión de las bocas de tormenta.

g) Colectores secundarios.Tuberías que conducen la contribución del curso de agua afluente y queda ubicada en el fondo de un valle secundario de la cuenca de drenaje.

h) Colector principal.-          Tuberías que conducen la contribución del curso principal de agua y queda ubicada en el fondo de un valle principal de la cuenca de drenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario