Manejo y Almacenamiento de Barras de Refuerzo.

-Para eliminar los riesgos de oxidación o corrosión, las barras no deben almacenarse directamente sobre el piso. El almacenamiento se realizará en locales ventilados y al abrigo de la humedad del suelo y  paredes, adoptándose las  precauciones precisas para  evitar  que  el  material pueda ensuciarse o producirse cualquier deterioro debido a ataque químico, operaciones de soldadura realizadas en las proximidades, etc.
-Antes de almacenar las armaduras se comprobará que están limpias, sin manchas de grasa, aceite, pintura, polvo, tierra o cualquier otra materia perjudicial para su buena conservación y posterior adherencia.
-Las armaduras deben almacenarse cuidadosamente clasificadas según sus tipos, clases y los lotes de que procedan.
-El estado de superficie de todos los aceros será siempre objeto de examen antes de su uso, especialmente después de un prolongado almacenamiento en obra o taller, con el fin de asegurarse de que no presentan alteraciones perjudiciales.
-Las barras de refuerzo deben manejarse y almacenarse de modo que no se doblen o deformen.
En la mayor parte de los casos, el almacenamiento al descubierto dará por resultado la oxidación de la barra.

En los últimos años, la conveniencia de la oxidación del refuerzo ha despertado cierto interés. Varios estudios de diferentes entidades han demostrado que una delgada película de oxido, en lugar de perjudicar la  adherencia entre  el  acero  y  el  hormigón, en  realidad  causan  una  mejora  en  las características de adherencia y no tiene efectos perjudiciales sobre esta. El Laboratorio de Hormigón del U.S. Bureau of Reclamation condujo una extensa serie de pruebas que llevaron a la conclusión de

que el manejo normal de las barras, era preparación suficiente incluso para el acero de refuerzo con gran cantidad de oxido y que la limpieza con chorro de arena, la limpieza con cepillo de alambre no dieron lugar a una mejor adherencia. Pero debe tenerse en cuenta que en los casos en que las barras de  refuerzo tengan  demasiado oxido,  es  posible  que  se  haya  reducido  el  área  de  la  sección transversal lo suficiente como para que no sea adecuado usar esas barras. Esto se puede verificar al limpiar  y  pesar  un  trozo  de  barra  para  asegurarse  de  que  satisfará  a  su  valor  de  Diámetro Equivalente.

1 comentario:

  1. Excelente aportacion.seria bueno que especifiquen cuál es el %de humedad relativa permisible para almacenaje.

    ResponderEliminar