Un sistema de alcantarillado pluvial está constituido por los siguientes componentes (ver figura 5.1).
-Conjunto cordón – cuneta.
-Boca de tormenta.
-Cámara de conexión.
-Tubería de conexión.
-Cámara de inspección.
-Colectores secundarios.
-Colector principal.
a) Cordón de acera.- Pieza de hormigón destinada a separar la calzada de la acera conformando de esta manera la cuneta longitudinalmente.
b) Cuneta.- Canal de sección triangular que se forma entre el cordón y la calzada, destinada a conducir las aguas superficiales hacia las bocas de tormenta.
c) Boca de tormenta.- Estructura hidráulica destinada a captar las aguas superficiales, que cosiste en una cámara de mampostería de piedra u hormigón, ubicada bajo la acera o bajo la cuneta.
d) Cámara de conexión.- Cámara de mampostería de piedra u hormigón que recibe las aguas pluviales captadas por la rejilla de la boca de tormenta.
e) Tubería de conexión.- Es la tubería destinada a conectar la boca de tormenta con una cámara de inspección.
f) Cámara de inspección.- Cámara de mampostería de piedra o concreto que une los diferentes tramos de colectores o recibe las tuberías de conexión de las bocas de tormenta.
g) Colectores secundarios.- Tuberías que conducen la contribución del curso de agua afluente y queda ubicada en el fondo de un valle secundario de la cuenca de drenaje.
h) Colector principal.- Tuberías que conducen la contribución del curso principal de agua y queda ubicada en el fondo de un valle principal de la cuenca de drenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario