El agua es un regalo presente en la naturaleza. La cantidad total de agua en la tierra es finita, mientras que la capacidad de polución del hombre se acelera rápidamente con el crecimiento de la población, la agricultura y la industria a través del globo. Los cuerpos de agua locales pueden agotarse y contaminarse muy rápidamente debido al egoísmo e ignorancia; el agua se puede convertir en una fuente mas bien de muerte y enfermedad que de vida.
Hoy, al menos 1/5 de todas las personas a nivel mundial, carecen de acceso a agua potable segura. En los países desarrollados, la mayoría de las ciudades descargan de 80 a
90 % de su desagüe directamente a los ríos y caños, que son usados para tomar, aseo y lavar. Esta carencia de tratamiento de cloacas ha propiciado que microorganismos peligrosos diseminen enfermedades propagadas por el agua; particularmente las enfermedades transmitidas por vectores que viven en el ambiente acuático son responsables por alrededor de 1/3 de todas las muertes en el mundo.
La creciente polución de nuestros ríos constituye la mayor amenaza a la salud pública. Las aguas contaminadas conllevan a varios problemas gastrointestinales, infecciones del hígado, cáncer, etc. Los niños son a menudo los más afectados, muriendo en grandes cantidades por diarrea. Aun en los 90 más de 1 millón de niños murieron debido a diarrea
y otros trastornos gastrointestinales.
Agua para la vida.-
La vida se origino en el agua y es el agua lo que hace posible la vida. El agua conforma el 60 por ciento del peso corporal, el plasma celular contiene más de 90 por ciento de agua, el citoplasma celular contiene alrededor de 70 por ciento de agua. Hasta los huesos contienen un 20 por ciento de agua. El agua es necesaria para (ver Figura 1.10):
• Transportar nutrientes y oxigeno a todas partes del cuerpo vía la sangre
• Mantener el volumen sanguíneo
• Desechar materiales de funciones fisiológicas
• Ayudar a mantener la temperatura corporal
• Transportar nutrientes y oxigeno a todas partes del cuerpo vía la sangre
• Mantener el volumen sanguíneo
• Desechar materiales de funciones fisiológicas
• Ayudar a mantener la temperatura corporal
Figura 1.10: El cuerpo humano tiene casi el 60% de agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario