Suministro y Almacenamiento

Cada bolsa de cemento al ser suministrada debe llevar impreso en sus caras el tipo y clase de cemento, así como la marca comercial y las restricciones de empleo.

Para un adecuado manejo, posterior buen rendimiento del cemento, se recomienda observar las siguientes reglas:

               El  almacenamiento de  las  bolsas  de  cemento se  debe  realizar  en  ambientes secos  y ventilados, preferentemente en un depósito cerrado e impermeable.
          •     Apilar en pilas de no más de 10 bolsas y sobre madera a unos 10 cm del piso y separar las pilas de las paredes, evitando el contacto de la bolsa con estos, para que el cemento no absorba humedad,
          •     Apilarlas de modo de minimizar la circulación de aire entre ellas y cubrirlas con láminas de plástico resistente, protegiéndolas de corrientes de aire húmedo.
          •     Almacenar las bolsas de modo de ir utilizándolas en el mismo orden en que se las fue recibiendo.
          •     Si las bolsas son  guardadas en almacenes cerrados y sobre tablones de madera la pérdida de  resistencia probable en  3  meses  es  del  15%  y  en  6  meses del  25%  aumentando sucesivamente, así como un aumento del tiempo de fraguado;
          •     Si  el  período  de  almacenamiento ha  sido  superior  a  un  mes,  se  comprobará que  las características  del  cemento  continúan  siendo  adecuadas.  Para  ello,  se  realizarán  los oportunos y previos ensayos de fraguado y resistencias mecánicas a tres y siete días, sobre una muestra representativa del cemento almacenado, sin excluir los terrones que hayan podido formarse.

Una manera práctica de evaluar se ha habido hidratación parcial del cemento almacenado consiste en tamizar una muestra por el tamiz Nº100, calculando el porcentaje retenido. Este % retenido, sin haber sufrido hidratación, oscila entre 0 y 0.5%.

Si  el  almacenamiento  se  realiza  a  granel,  la  conservación  del  cemento  se  efectua  facil  y correctamente  en  silos  metálicos,  estos  pueden  ser  fijos,  como  los  que  poseen  las  plantas
dosificadoras, o móviles (portatiles) (figura 1.14).
                               FIGURA 1.14 Silo Movil

No hay comentarios:

Publicar un comentario