Acero de Refuerzo para Hormigón Armado.

Las  formas  principales que  toma  el  refuerzo estándar para  hormigón son:  barras  lisas,  barras corrugadas, malla de alambre soldado, fibras de acero, torones, hilos y barras para preesforzar.

1. BARRAS LISAS (NB 730)

Las barras redondas lisas de acero constituyeron la primera forma de refuerzo. En la actualidad han sido desplazadas por las barras corrugadas, pero todavía se usan como espirales de columnas, como pasadores de juntas de pavimentos de hormigón (figura 5.1) y en la fabricación de parrillas.


FIGURA 5.1    Pasadores de Juntas, en una losa de pavimento rígido.

2. BARRAS CORRUGADAS (NB 732)

Las barras corrugadas estándar de refuerzo son laminadas en caliente o en frió con estrías o resaltos que sobresalen. Estas corrugaciones sirven para aumentar la adherencia y eliminar el deslizamiento entre las barras y el hormigón. Las Normas estandarizan los tamaños y corrugaciones de las barras modernas para refuerzo, fijando ciertos requisitos específicos mínimos para el espaciamiento y altura de las corrugaciones, así como las aberturas permisibles en estas últimas. En la figura 5.2 se muestra una barra corrugada típica de acero para refuerzo con las características consideradas por la Norma
Brasilera.

Las barras corrugadas son utilizadas como acero de refuerzo para estructuras de hormigón armado en general, utilizadas en todos los elementos estructurales y, para soportar todos los esfuerzos que sobrepasan la resistencia del hormigón simple (ej. Corte, traccion).

En la figura 5.3 se muestran la manera en que deben venir identificadas las barras de acero. En medio de las corrugaciones deben estar grabados:
Fabricante / Diámetro plg ó mm / Grado (limite de fluencia en  Kgf/mm2 = MPa/10 ó en Mlb/plg2).

3. MALLA DE ALAMBRE SOLDADO (MALLAS ELECTROSOLDADAS).

La malla de alambre soldado es el producto formado por dos sistemas de elementos que se cruzan entre sí perpendicularmente y cuyos puntos de contacto están unidos mediante soldadura eléctrica.

Se utiliza en donde se requiere un refuerzo más ligero, como pavimentos de hormigón, vías de acceso a estacionamientos, aceras, piscinas, estanques y losas delgadas para pisos (como las que se usan en la construcción con viguetas pretensadas), muros de contención, revestimientos de túneles, tuberías de hormigón, y otros, donde por lo general es más económico usar malla de alambre soldado que colocar barras separadas de refuerzo.
La malla de alambre soldado consta de alambres de acero laminados en frío, longitudinales y transversales, dispuestos de manera que formen una malla cuadrada o rectangular. En la figura 5.4 se muestra el aspecto de la malla resultante.

Las mallas pueden ser en “Una Dirección”, cuando el alambre longitudinal es el que proporcionará el refuerzo necesario, y el transversal, que es meramente constructivo, tiene la mínima sección. En los casos en que se proporciona un refuerzo significativo, tanto en la dirección transversal como en la longitudinal, la malla se conoce como en "Dos Direcciones".

Los alambres para las mallas pueden ser desde un diámetro de 4mm hasta un máximo de 10mm. y las separaciones desde 10cm hasta 25cm.

En nuestro medio, comercialmente, se encuentran sólo mallas con la misma separación y diámetro en ambas direcciones. Pero, si se requiere, se pueden hacer pedidos según especificaciones.
Las variables necesarias para definir una malla según especificación son: Largo y ancho del panel1, Salientes (A1, A2, A3, A4) y Cuantía (diámetros y separaciones) (figura 5.5).

Las ventajas y beneficios son:

•  Permite reforzar grandes áreas en forma ligera, con una necesidad mínima de supervisión e inspección.
•  Permiten una distribución uniforme de los esfuerzos.
•  Mayor rapidez en la ejecución. Listas para colocar, eliminando así las tareas de corte, doblado y atado de barras.
•  Máxima adherencia, debido a su conformación nervada.
•  Menor consumo de acero. Logrando ahorros de hasta un 15%.
•  La soldadura de todas sus uniones asegura el exacto posicionamiento de las barras y mejora las longitudes de empalme.
•  Fácil transporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario