Identificación de Turba.

Una muestra compuesta principalmente de materia vegetal en diferentes estados de descomposición, la cual presenta una textura de fibrosa a amorfa, usualmente de color marrón oscuro a negro y olor a materia orgánica, deberá designarse como suelo altamente orgánico e identificarse como turba, Pt. Esta muestra no se someterá a los procedimientos de identificación descritos a continuación.

Preparación para la identificación.

  • La identificación de suelo para la identificación, se basa en la porción de la muestra que pasa por el tamiz de 3" (75 mm). Las partículas mayores a 75 mm. (3”) deben ser separadas manualmente cuando la muestra esté suelta, o mentalmente en el caso de una muestra intacta, antes de clasificar el suelo.
  • Se debe estimar y anotar el porcentaje de guijarros y cantos rodados. Estas estimaciones se harán visualmente en base a un porcentaje de volumen.
  • De la muestra menor que 3" (75 mm), estimar y anotar el porcentaje en peso seco de la grava, arena y finos.
-Los porcentajes se estimarán con aproximación del 5 %. Los porcentajes de grava, arena y finos deberán dar sumados el 100%.
-Si uno de los componentes se halla presente pero no en cantidad suficiente como para considerar el 5 % de la fracción que pasa el tamiz de 3" (75 mm), indíquese su presencia con el término rastro; e.g., rastro de finos. Estos rastros de suelos no deben considerarse dentro el 100 % de la muestra.

  • Debido a que la composición granulométrica se determina visualmente de acuerdo a su volumen, se requiere una considerable experiencia para estimar dichos porcentajes según su peso seco.
Identificación preliminar.

  •  El suelo es fino o de grano fino si contiene 50 % o más de partículas finas. En este caso se sigue el procedimiento para identificación de suelos de grano fino de la sección 6.2
  • El suelo es de grano grueso si contiene menos del 50 % de partículas finas. En este caso se sigue el procedimiento para identificar suelos gruesos de la sección 6.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario