Emisarios: Aliviaderos o vertederos, Depósitos de retención.

Colector que tiene como origen el punto mas bajo del sistema y conduce las aguas al punto de descarga en el curso receptor o al sitio donde se someten a tratamiento. Se caracteriza porque a lo largo de su desarrollo no recibe contribución alguna.

Teniendo en cuenta que en los sistemas unitarios los grandes volúmenes de agua de lluvia aportados conjuntamente con las aguas negras, se observa la necesidad de buscar algún sistema que disminuya al maximo posible su sección, dado que las longitudes de estos emisarios suelen ser importantes. Dos son los sistemas normalmente utilizados:

            Aliviaderos
            Depósito de retención

1. Aliviaderos o vertederos

Son estructuras del sistema de alcantarillado combinado principalmente y del sanitario en ciertos casos, empleados para desviar el caudal o caudales parciales que puedan sobrecargar las plantas de tratamiento o emisarios. Los  aliviaderos son ubicados aguas debajo de las redes, en sitios donde el caudal excedente puede ser drenado facilmente.

2. Tipos de aliviaderos

a)   Aliviaderos Ordinarios

No son los mas frecuentes, pues en general la longitud del aliviadero sera mayor que el colector de llegada, lo que da origen a los aliviaderos laterales.

b)   Aliviaderos laterales

Se presentan dos tipos de aliviaderos:

1.- Aliviaderos normales a la dirección de la corriente, se clasifican en: canal contraido y canal uniforme
2.- Aliviaderos transversales, son los mas utilizados en los sistemas de alcantarillado, dando origen a dos formas constructivas, la primera que desvia el colector de llegada hacia la descarga final (planta de tratamiento) y la segunda cuando el colector de llegada continúa en linea recta hacia la descarga final (planta de tratamiento).

c)  Aliviaderos de fondo

Son  estructuras que  consisten en  una  abertura  en  el  fondo  del  colector  de  llegada  donde  las variaciones de los tirantes por incremento del gasto, hacen que el agua salte la abertura y pueda dirigirse hacia otro destino.

Por las variaciones indeterminadas del tirante que dificultan el calculo de una abertura determinada, se construyen placas móviles susceptibles de variación.

3. Depósitos de retención

El depósito de retención permitira evacuar lentamente el volumen de agua acumulado durante el periodo  de aportación de  las  aguas  de  lluvia.  Las  emisiones encomendadas a  un  depósito  de retención pueden ser varias, Fig.7.3.


Fig 7.3 depósitos de retención

No hay comentarios:

Publicar un comentario