PUENTES DE ARCO: Selección espesores del arco.



El espesor de un arco es  por lo general variable, de acuerdo a las exigencias  de la línea de presiones  en cuanto a la intensidad y posición.

En un arco  empotrado  el espesor  es mínimo  en  la clave  y aumentando  progresivamente  hasta  los arranques,  el espesor en éste es de 1.5 a  2.5 veces mayor que el  espesor en la clave tomándose los valores menores para el caso contrario.

En un arco biarticulado el espesor es por lo general constante a través de todo el arco.
En un arco triarticulado el espesor es mínimo en la clave aumentando  progresivamente hasta un máximo que lo alcanza aproximadamente  en los puntos cuartos,  volviendo a disminuir hasta el arranque. El espesor en el arranque es siempre mayor que en la clave.

La  variación  de  espesores entre  el  mínimo  y los máximos, se hace  a base de  pasar por  los puntos más  altos y más bajos  del extradós  y del  intradós curvas  de las  mismas ecuaciones que la empleada para la directriz.       
        
La  relación de  variación  de espesores  y  el valor absoluto del espesor en la  clave no pueden fijarse sino a base de un tanteo preliminar. Diversas fórmulas se han propuesto para fijar el espesor en la clave, pero en  realidad son muchas las variables que intervienen como ser; la luz, la flecha, la curvatura de la directriz, la calidad del material empleado, la calidad del concreto, la  cantidad y  calidad del  refuerzo empleado, etc. Esta fórmulas no pueden tomarse  sino como una guía para el tanteo preliminar.

Las fórmulas dadas a  continuación para el caso de bóvedas pueden  servir  de  guía  para primer tanteo; éstas fórmulas varían con la luz y la calidad del material; éstas fórmulas  están dadas en metros, tanto la  luz como los espesores. Los espesores hallados por éstas  fórmulas son para arcos en bóveda, para el cálculo de un arco en anillos se tendría que  hallar  los momentos. 

Tabla 7.1 Algunos espesores recomendados
( fuente : Puentes y obras de arte Luis Pastor G )

El material especificado como de ladrillo puede ser también de piedra canteada u otra material de resistencia similar.

El material especificado de granito, puede ser de piedra labrada a granito u otro material de resistencia similar.

Otros elementos de gran importancia que influyen en la selección de la forma y el tipo del arco son los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario