PROYECTO ILUSTRATIVO CIMENTACION CON PILOTES INCLINADOS

PROBLEMA 26-2 Los cálculos anexos ilustran un método de diseño común para cimentaciones pi-
loteadas con algunos pilotes inclinados, para mejorar la estabilidad de la estructura contra fuerzas horizontales. Se ha elegido un muro en voladizo en el ejemplo, para aprovechar el que una estructura similar se utilizó en el problema 26-1.

En primer lugar se encuentran las componentes verticales de las reacciones en los pilotes, de acuerdo con lo tratado en cimentaciones piloteadas sujetas a momento. En segundo lugar, se estimé un valor de una tonelada como la carga ho rizontal que puede asiguarse a cada pilote, en vista de la resistencia del suelo en el cual se hincan estos y de la rigidez de los pilotes a la flexión. Después se determinan los valores de las inclinaciones para las filas 1 y 2, por medio de un polígono de fuerzas similar al de la fig. 26.13b. Finalmente, se compara la carga resultante para cada pilote de la fila 1 con el valor permisible.

PROYECTO ILUSTRATIVO CIMENTACION CON PILOTES INCLINADOS

Al igual que en el problema 26-1, debe aplicarse un factor de carga a la presión de tierra, para el diseño estructural de los diferentes elementos del muro de retención. Como la aplicación de la presión de tierra corregida usualmente da por resultado la eliminación cte la mayor parte, sino de toda la compresión en los pilotes debajo del talón, la losa de la base piloteada puede proyectarse de una manera semejante a la utilizada para la zapata del problema 26-1.

Es decir, puede suponerse que la suma de las fuerzas verticales es resistida por pilotes que están debajo del frente, mientras que el talón resiste el peso del relleno sin el beneficio del apoyo de los pilotes.

Figura 26.13 Diagramas que ilustran el método de cálculo de las fuerzas que obran en  los pilotes situados debajo de un muro de contencion a) Disposición de los pilotes b) Poligono de fuerzas.
Figura 26.13 Diagramas que ilustran el método de cálculo de las fuerzas que obran en
los pilotes situados debajo de un muro de contencion a) Disposición de los pilotes b) Poligono de fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario