EDIFICIOS MODULARES: Tipos de acero. Resistencias de cálculo.

La norma básica NBE-EA-95 establece los siguientes tipos de acero y sus correspondientes límites elásticos
para definir las resistencias de cálculo:


Estos tres tipos de acero son los que se han venido utilizando habitualmente en la construcción metálica. Sin embargo, la Norma UNE 36080 (EN-10025) hace una clasificación más amplia de los aceros, definiendo 18 grados básicos, agrupados en varios tipos, para distintas aplicaciones.

En la tabla siguiente se indican las equivalencias de estos aceros con los tres tradicionales:


La tendencia a conseguir aceros de mayor límite elástico ha llevado al desarrollo de aceros microaleados, con adición de pequeñas cantidades de elementos de aleación. La norma UNE 36081 determina 7 niveles de resistencia de estos aceros, que son los indicados en la tabla siguiente.


De estos aceros, solamente los tres últimos son considerados de alto límite elástico. Los perfiles laminados con aceros de alto límite elástico son, en general, más difíciles de encontrar, salvo pedidos de grandes cantidades.

La resistencia de cálculo del acero, se determina dividiendo el límite elástico, Ge, por el coeficiente de minoración Ya Este coeficiente es 1 para los aceros con límite elástico garantizado por el fabricante, y 1,10 para el resto.

Las demás características, comunes para todos los tipos de acero, son las siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario