ESFUERZOS - CONSTRUCCIÓN EDIFICIOS

Dada una pieza recta, definimos convencionalmente en ella un sentido de avance. Definido este sentido, quedan definidos en la pieza los extremos dorsal y frontal (D y F respectivamente en la figura 2-1). Elegida una rebanada elemental en la pieza, el sentido de avance permite definir la cara dorsal (BB’) y la frontal (CC’).


En los entramados habituales, suele adoptarse. como sentido de avance en dinteles, el de izquierda a derecha, y en soportes, el ascendente, aunque por supuesto esto es puramente convencional (fig. 2-2).
Dada una pieza recta (fig. 2-3), si elegimos en ella una rebanada, la solicitación en la cara frontal se reduce, en el caso ms general, a tres vectores, Nx, Ny, Nz, y tres momentos, Mx, My, Mi, referidos a un triedro cuyo centro O coincide con el centro de gravedad de la cara frontal de la rebanada: el eje X’, con Ja directriz de la pieza, siendo  su sentido positivo el de avance; los ejes Y’, Z’, son los ejes principales de inercia de la sección correspondiente a la cara frontal. La solicitación en hi cara dorsal de la rebanada, cuando el espesor de ésa tiende a cero, se reduce a seis componentes opuestos (en el límite iguales en valor y de signo contrario).



Los doce componentes que actúan sobre ambas caras de la rebanada dan lugar a los seis esfuerzos siguientes:




En resumen, lasolicitación más general sobre una rebanada de una pieza recta está constituida por




Debe notarse que los esfuerzos no son fuerza ni momentos, sino pares de fuerzas o momentos, iguales y de signo contrario cuando el espesor de la rebanada tiende a cero. Sus diemnsiones son las de una fuerza para esfuerzos axiales y cortantes y las de una longitud por una fuerza para los momentos flectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario