SISTEMAS ESTRUCTURALES ADECUADOS PARA RESISTIR ACCIONES HORIZONTALES

Si éstas no son muy importantes, el sistema de entramados puede seguir siendo una solución válida (Fig. 1-15). Los forjados funcionan como grandes vigas horizontales, repartiendo las acciones horizontales a todos los entramados mediante lo que habitualmente se denomina “Acción diafragma”.


Mayor rigidez se consigue rellenando los recuadros de los entramados, total o parcialmente, con materiales tales corno ladrillo, bloques prefabricados, etc. (Fig. 1-16).

Si las acciones horizontales cobran importancia, será necesario asociar pantallas y entramados, solidarizados por los foiados, tal como se indica en la figura 1-17.


La solución puede estar constituida íntegramente por antallas. tal como se indica en la figura 1-18.

Una variante interesante de lo anterior es la indicada en la figura 1-19, con pantallas alternadas en los diferentes pisos. permitiendo la creación de grandes espacios diáfanos. Obsérvese que la luz funcional de las losas es el doble de la luz estructural.


Para estructuras muy altas y esbeltas, suele emplearse la solución en tubo (Fig. 1-20). Se entiende por estructura en tubo aquella formada por tres o más estructuras o pantallas unidas por sus bordes para resistir las acciones horizontales funcionando como un voladizo. Los tubos pueden materializarse en cajas de escaleras, huecos de ascensores y organizarse también en las fachadas, aligeradas por los huecos necesarios.

Una solución, aún más potente en cuanto a recursos. es la indicada en la figura 1-21, compuesta de Ufl lubo en fachada y un núcleo interior, conocida por "tubo en tubo".


La agrupación de estructuras “tubo en tubo’ en paquetes interconectados conduce (Fig. 1-22) al paquete de tubos, que es actualmente la solución de mayores posibilidades para edificios de muy gran altura.

Las torres y depósitos de agua constituyen un caso de construcciones a las que el hormigóm proporciona una excelente solución estructural.



Las secciones tubulares y/o nervadas, son clásicas en este tipo de estructuras. La figura 1-23 muestra las soluciones más típicas. Todas ellas son realizadas hoy con encofrados deslizantes.

La figura 1-24 muestra algunos casos reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario