a-1) Suponer la pieza articulada en ese extremo con rigidez de pieza empotrado-articulada. Los momentos de empotramiento perfecto en el extremo empotrado han de ser los correspondientes a la pieza empotrado-articulada y el factor de transmisión del extremo empotrado al articulado es nulo.
a-2) Suponer la pieza biempotrada, con las rigideces, factores de transmisión y momentos de empotramiento perfecto correspondientes a dicho caso.
En el extremo articulado la rigidez relativa
se toma como 1.
b) Empotramiento perfecto. Para el caso de empotramiento perfecto, basta tomar
(rigidez de apoyo infinita respecto a la pieza).
En definitiva, como el método a-1) a efectos prácticos los extremos articulados se eliminan del Cross.
Lo mismo ocurre en el caso de extremos perfectamente empotrados si la pieza no tien cargas o mentos directamente aplicados a ella. pues el momento inicial en el extremo empotrado es nulo y ese extremo recibe todos los momentos transmitidos por el nudo opuuesto pero él no transmite ninguno, por lo que su momento final es la mitad del correspondiente al extremo opuesto, pudiendo tambien por tanto eliminarse del cálculo a efectos prácticos.
Las simplificaciones anteriores para extremos articulados o perfectamente empotrados abrevian considerablemente los cálculo especialmente en entramados con número pequeño de piezas.
Para pieza articulada, el método a-1) es el más rápido, pero debe prestarse atención al método a-2), pues como se ve
varía de 1 para articulación a
0 para empotramiento perfecto. Este método permite considerar valores intermedios de
para casos de empotramientos semirrígidos. Más adelante ampliaremos este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario